Guía práctica para aprobar el Examen de Abogacía en 2022

¡Hola! Espero que te sirva esta Guía. De ser así, me encantaría que me siguieras en Twitter. Soy muy activo en mi perfil, y en él podrás estar al tanto de todo lo que hago. Puedes hacerlo en este enlace: @eprietoescobar.

Vamos al lío.


Actualizado a 24 de marzo de 2022


El pasado día 22 de marzo se publicó en el BOE la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022.

Actualización.

Desde la pandemia ha cambiado la forma de examinarse. Yo pude hacerlo de forma presencial, pero después de consultar el BOE, así como testimonios de varios compis que lo hicieron en la última convocatoria, tenemos que hablar sobre la (ya no tan) nueva manera de hacer el examen, que es online.

Ruego que, si alguien detecta algún error en los enlaces, me lo haga saber por privado en Twitter. Están revisados, pero toda precaución es poca. Gracias.

¿Cómo es el Examen de Abogacía de 2022?

He revisado la Orden, y creo que debemos tratar varios temas a tener en cuenta. Vamos por partes.

El examen de Abogacía 2022 es online

Por culpa de las restricciones sanitarias, tendentes a evitar aglomeraciones en espacios cerrados, se decidió en 2020 que el examen sería online. La cosa es que, aunque las oposiciones ya se hacen de forma presencial, parece que lo online ha venido para quedarse en el Examen de Abogacía. Estamos en pleno 2022, y el examen será desde casa.

Todos sabemos que al principio de la pandemia todo fue un poco locura, por lo que no me puedo ni imaginar la dificultad que este cambio entrañó en lo aspirantes de la primera convocatoria hecha de este modo, pero ya tenemos perspectiva para enfocarlo con tranquilidad.

Como ya tenemos la experiencia de estos héroes, vamos a analizar los cambios para que los siguientes no tengan sorpresas desagradables.

Plataforma virtual. Procedimiento de registro y acceso

Según he podido informarme, ahora existe una plataforma virtual, perteneciente a la UNED, en la que hay que registrarse y acceder.

El punto 11 del Anejo de la Orden que encabeza esta guía establece que el enlace de acceso a la plataforma es el siguiente: https://entrada.aulavirtualexamenes.es/, y que en la pantalla de acceso se solicitará al alumno el email que en su momento se haya facilitado al Ministerio de Justicia.

Se debe solicitar el código de acceso, en el botón a tal efecto de esa pantalla, y el Ministerio enviará al mail indicado el código que servirá para acceder el día del examen.

Es muy importante no perder el código de acceso, por razones obvias. Yo lo copiaría en un papel, y también utilizaría la herramienta «recortes» de Windows para guardar el correo electrónico con el código en formato imagen. Esa imagen la guardaría también como oro en paño.

Varios compañeros me indican que es recomendable acceder a la plataforma con veinte minutos de antelación el día de la prueba. Por lo visto, hubo compañeros que se quedaron fuera por intentar acceder con el tiempo demasiado justo.

Examen de prueba, algo muy útil

Algo a mi parecer muy interesante es que se podrá acceder durante varios días antes del examen, en esa misma plataforma, a un examen de prueba. Cuando lleguemos al apartado de estudio, añadiré qué pienso al respecto de este nuevo recurso. ¡Espera antes de usarlo! Creo que hay que hacerlo con cabeza y estrategia.

¿Cómo es el examen de Abogacía online?

El punto 12 de la Orden explica cómo se desarrolla la prueba. Dura 3 horas, cuando el que yo hice duraba algo más (juraría que 4).

No os preocupéis por este recorte, porque la verdad es que, si vas más o menos suelto (y os aseguro que la temática no es tan compleja), tendrás tiempo de sobra.

¿Es necesario tener webcam?

Punto muy a tener en cuenta. Si bien a los compañeros de la primera convocatoria de 2020 no les pusieron cam, la Orden del próximo examen dice que es necesario que el dispositivo desde el que se haga la prueba deberá contar con cámara web. Además, me consta que después de la primera de 2020 sí la pusieron. No la tendrán activada durante todo el examen, pero de forma aleatoria podrán tomar «una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial.»

Yo sé que aquí entras las cabezas pensantes a elucubrar planes para duplicar pantallas, cambiar ajustes de cámara y demás cosas a todas luces prohibidas. Mi recomendación: aprovecha el tiempo que usas inventando esas tonterías y dedícalo a estudiar. Es mucho más útil.

¿Puedo consultar los apuntes o la ley durante el examen?

Aquí os voy a decir dos cosas: la que debe ser y la que es. Primero, la Orden dice que no se puede «consultar en ningún momento textos legales, ni manuales jurídicos, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, ni servirse del auxilio de persona alguna (…)».

Muy bien. No voy a hacer comentarios en este apartado, y no seré yo quien os diga que copiéis. De todos modos, voy a ser muy sincero en el apartado correspondiente, más abajo, porque aquí somos estudiantes y futuros abogados, no tontos.

Preguntas, especialización y tiempo por cada parte

Muy bien, aquí llegamos a varios puntos importantes. Las preguntas que se contesten sí podrán ser revisadas con posterioridad (si has entrado hace poco en esta guía y has leído lo contrario, fallo mío, leí mal la norma). Este punto, aunque pueda parecer menor, es determinante. He visto exámenes tipo test que no permitían volver atrás, y me parecen un despropósito. A mí, personalmente, me explota la cabeza.

De todos modos, esto puede ser un problema porque te puedes confiar. Ve con tranquilidad; hay que tener muy clara una pregunta antes de contestarla o de pasarla. Tómate tu tiempo y no vayas a lo loco. Aunque puedas volver para revisarlas, tómate esta posibilidad como un bonus. La experiencia con tipos test me dice que es muy probable que la primera respuesta que des a una pregunta sea la correcta y que, cuantas más veces le des vueltas, más papeletas está comprando para cambiarla y fallar.

En segundo lugar, no se podrán ver las preguntas de cada parte especial antes de elegir cuál quieres hacer. Este problema es menor porque, salvo que seas una máquina, entiendo que vas a estudiar una parte especial concreta, no todas, de modo que el día del examen ya tendrás esa decisión tomada.

De hecho, puede que este punto sea positivo, porque así no te abrumarán las preguntas de las demás partes especiales (así evitáis las preguntas que más me atormentaron durante mi examen: «¿será más fácil civil que penal?», «creo que esta me la sé, y estas dos de la que he elegido no las tengo claras, mejor me cambio»).

Hablo por experiencia. En mi caso, al ser presencial, tuve la mala idea de mirar el resto de partes específicas. Llegué a dudar más de lo debido si cambiar en el último momento de penal a civil. Un despropósito.

Recuerda las preguntas de reserva de cada parte, por cierto.

Por último, la duración por cada parte. En el examen presencial, tenías disponibilidad de todas las preguntas durante todo el tiempo. Podías empezar por la parte especial y acabar con la general, o dedicarte las 4 horas a la parte general sin siquiera tocar la especial. Ahora no.

La duración de la parte general del examen de Abogacía online es de 2 horas, y la de la parte especial, 1 hora. Mucho cuidado, porque cuando el marcador llegue a cero, la parte general acabará automáticamente, así como la especial cuando corresponda. Hay que tener mucho control del tiempo.

De todos modos, los botones «Terminar«, «Finalizar examen» y los detalles informáticos de la plataforma no son objeto de esta guía, y entiendo que se informará debidamente de ello a los alumnos. De no ser así, léete la Orden (documento que está al principio de esta Guía).

Aclaradas las novedades, voy a añadir comentarios a los antiguos apartados de la Guía, porque creo que todos ellos siguen siendo plenamente útiles.

¿Es difícil el Examen de Acceso a la Abogacía?

Esta pregunta es muy ambigua. En la página web del Ministerio de Justicia se pueden ver y descargar todos los exámenes que se han hecho desde 2015.

Antes de empezar a estudiar para la primera convocatoria de 2019 (que fue de la que me examiné), lo primero que hice fue descargar todos los modelos de examen, con sus plantillas de respuestas (más abajo añadiré links de descarga).

En 2019, el examen que yo tuve que hacer sí fue más difícil. Se puede notar un repunte de dificultad con respecto a las convocatorias anteriores. Esta complejidad no reside tanto en el temario (que es prácticamente el mismo), sino en la forma de hacer las preguntas, siendo los enunciados muy liosos y demasiado largos, algo que no ocurría los años anteriores.

Ejemplo de pregunta de examen de 2017:

Ejemplo de pregunta de examen de 2019:

Se puede observar que, para preguntar sobre la misma parte del temario (deber de secreto profesional), el supuesto de hecho de 2019 es mucho más enrevesado, incluyendo más individuos, lo que hace que su lectura pueda inducir a error.

Por otra parte está el temario. Aunque en la convocatoria del BOE aparezca como una lista de temas tasados, hay que tener en cuenta que el temario es “abierto”. Indico esto porque el Ministerio alega en varias impugnaciones que es «orientativo«, por lo que hay preguntas que pueden no haber salido en años anteriores, incluso ser difícilmente encuadrables dentro de uno de los epígrafes del temario oficial.

Actualización.

Los exámenes de 2019, 2020 y 2021 deben ser tus caballos de batalla para afrontar las épocas de repaso mediante pruebas.

Todo indica que las preguntas siguen siendo difíciles, y creo que ahora, ya que el examen es online, lo serán aún más. Esto es como en la carrera, cuando el profesor te deje el Código Civil en un examen, échate a temblar, porque es probable que las preguntas te dejen en fuera de juego.

Amigos que hicieron el de 2020 me han dicho que era difícil encontrar las respuestas fácilmente en los apuntes (porque seamos sinceros, aunque NO debas ir al examen con intención de copiarlo todo, sería de tonto no tener delante algún documento).

De todos modos, me dicen que la dificultad no es alarmante, y que con calma y buena preparación se puede sacar.

Creo que son buenas noticias. Debemos fiarnos más de su experiencia que de mis impresiones.

¿Qué nota necesito para aprobar el Examen de Abogacía?

Actualización: A este respecto, no tengo nada que añadir.

La nota final del examen consta de dos calificaciones. En primer lugar, la nota del Máster de Acceso a la Abogacía supone un 30% de la nota final. La calificación obtenida en el Examen de Acceso a la Abogacía es el restante 70%.

Así las cosas, se obtiene el APTO alcanzando un 5. Por tanto, es posible conseguir el APTO sin acertar la mitad del examen.

En esta tabla se puede consultar cuántas preguntas hacen falta para el APTO, dependiendo de la nota obtenida en el Máster de Acceso:

¿Cómo estudio para el Examen de Abogacía de 2022? Guía de estudio para aprobar

Actualización.

Este apartado es el que más modificaré, ya que es diferente afrontar el estudio de un examen online que el de un examen presencial. De todos modos, la preparación y el método serán muy similares.

Aunque, como ya he dicho, en 2019 subió un poco el nivel, el método que yo usé me sirvió para aprobar. Lo encuentro muy dinámico y consta de varias fases.

Cuando empecé a estudiar la materia para el Examen de Acceso a la Abogacía, lo fui compaginando con el estudio de otro máster, por lo que empecé con dos meses y medio de antelación. Le dedicaba dos o tres horas al día al principio, y doblé las jornadas el último mes.

No es mucho tiempo, pero fui cumpliendo los objetivos a diario, casi sin fallar.

Primera fase. Hacer exámenes sin estudiar y crear un Documento de Preguntas Falladas

 En primer lugar, antes de empezar a estudiar la ley, recomiendo hacer uno o dos exámenes al día (sí, sin haber abierto ningún libro ni norma), solo respondiendo a las preguntas de la Parte General. De este modo, sabremos de qué nivel partimos, tan solo con los conocimientos obtenidos en el Máster de Acceso a la Abogacía.

Enlaces de descarga de los Exámenes de Acceso a la Abogacía:

Modalidad Presencial

Modalidad Online

Actualización.

Los exámenes de 2015, 2016 y 2017 son meramente anecdóticos. Tardarás pocos días en sacas 75/75 en todos ellos, pero no te relajes, porque no se parecen casi nada a los posteriores ni a los actuales. Sirven para una primera toma de contacto.

De todos modos, una primera fase interesante es conseguir ese 75/75 en estos primeros exámenes. Te llevará poco tiempo y empezarás la fase más dura muy motivado. Y la parte de deontología te irá sonando.

A la hora de corregir los exámenes en esta primera fase, yo usaba un cuaderno. En este anotaba cada fallo, escribiendo una frase completa, en la que apuntaba la respuesta correcta.

Por ejemplo, si hubiera fallado (o hubiera dudado al responder) la pregunta del examen de 2017 que he añadido arriba, habría escrito:

“Los abogados no pueden desvelar ningún detalle de los procedimientos dado el deber de secreto profesional”.

Este procedimiento hace que, una vez completadas todas las pruebas, se tenga un documento con una lista de “respuestas correctas” que en algún momento se han fallado, o sobre las cuales se ha dudado. Lo llamaremos Documento de Preguntas Falladas, y nos acompañará hasta el mismo día del Examen de Acceso a la Abogacía.

Actualización para prueba online.

Confecciona con cariño, claridad y concisión este Documento de Preguntas Falladas. Creo que puede ser MUY ÚTIL. No sé si me explico, pero más claro no puedo ser.

Cada día, antes de empezar a hacer otros exámenes o de estudiar, es importante releer este documento. De este modo, vamos afianzando todas las preguntas malas, convirtiéndolas poco a poco en respuestas casi automáticas. Nos aseguramos así de que nunca volveremos a fallarlas.

Aunque los enunciados de los exámenes cambien, las respuestas se parecen. Así, el Documento de Preguntas Falladas se convertirá en nuestro mejor aliado a la hora de hacer el test.

Personalmente, para esta primera fase usé la web Test Acceso Abogacía.

Actualización.

Creo que no están añadidos todos los exámenes. De todos modos, los primeros sí (2015,2016 y 2017). Cuando tengas que ponerte con los siguientes, puedes descargarlos en los enlaces que he añadido.

Me parece muy útil, porque a diferencia de los costosos softwares de las grandes editoriales jurídicas (uno de los cuales me facilitaron en mi centro), es gratuita, y no es una simulación, sino que son los propios exámenes oficiales.

Actualización.

Como ya dije en su momento y ya he repetido, es importante estudiar las pruebas de 2019, 2020 y 2021. Cuando publiqué esta guía por primera vez, lo dije «por si» volvían a preguntar de esa forma más compleja. Ahora, sabiendo que sí lo hacen, tan solo puedo reiterar la importancia de estudiar a conciencia las últimas pruebas.

No es difícil la materia, sino la forma de preguntarla, como podréis observar.

Segunda fase. Estudio de normas y libros (link de descarga de apuntes)

Actualización. Lo que antes eran unos apuntes, ahora es un libro que se vende en la web de José María de Pablo. LINK AL VADEMÉCUM DE ABOGACÍA.

Hay uno para la parte general, y también ha hecho uno para cada parte específica. Una delicia.

Si bien suscribo todo lo que escribí en este apartado, me gustaría añadir que el abogado José María de Pablo (@chemadepablo) en Twitter, creó en su momento unos apuntes gratuitos para afrontar el estudio de la Parte General del Examen de Abogacía. Yo los imprimí, por probar, y terminaron siendo mi mejor aliado. Sencillamente, son IMPRESIONANTES.

Pienso que hay que estudiar con la norma delante, pero estos apuntes «dan un paseo» por todo el temario de la Parte General (no de la específica), y van desgranando las normas, poniendo como ejemplos las propias preguntas de los exámenes hasta la fecha.

Aprovecho para agradecer a José María la inestimable ayuda que a mí, en lo personal, y a todos los estudiantes del Examen de Abogacía, en general, brinda.

Una vez tenemos nuestro Documento de Preguntas Falladas (en el que iremos añadiendo las dudas o fallos que tengamos, aunque estén repetidos), lo vamos a repasar cada día antes de hacer otra cosa.

Ahora toca estudiar las normas.

Se pueden estudiar mementos, pero opino que son demasiado largos, y su materia es inabarcable. Intenté empezar a estudiar el Memento de Abogacía más famoso, y me pareció imposible.

Lo que sí veo imprescindible es controlar el Código Deontológico (cuidado, hace poco se ha modificado), el Estatuto General de la Abogacía Española, el Código Deontológico Europeo (prácticamente igual que el español) y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Son normas cortas, y observaremos que, tras controlar nuestro Documento de Preguntas Falladas, nos sabemos de las mismas mucho más de lo que creemos.

También hay que tener nociones de Protección de Datos, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de otras materias. Creo que es mejor, para optimizar el tiempo, abordar esas materias según se necesiten tras analizar los resultados de la primera fase.

Actualización.

Aconsejo seguir los pasos que se concretan en este apartado, pero añadiendo los apuntes de José María de Pablo.

Y reitero también: el Documento de Preguntas Falladas debe ser tu mayor aliado. ¡Por si no ha quedado claro las diez primeras veces que lo he dicho!

Es importante no dejar de repasar el Documento de Preguntas Falladas. Aunque estén interiorizadas, leerlas rápido afianza ese conocimiento y evita sustos a posteriori. (Mira, he añadido el mismo consejo en la actualización y después he leído que ya estaba aquí. Pues no lo voy a borrar: ¡para que quede clara su importancia!).

Tercera fase. Afrontar la parte específica

El estudio de la Parte Específica lo llevé a cabo de un modo similar, pero de forma posterior.

Una vez me sentía muy seguro con la Parte General, obteniendo en los exámenes la máxima calificación, incluso en las preguntas de reserva, empecé a hojear las Partes Específicas de todos los exámenes hechos hasta el momento. En mi caso, elegí la opción de Penal.

La mayoría de gente obtiene una buena calificación en el Máster de Acceso a la Abogacía, por lo que la cantidad de preguntas necesarias para aprobar no hace prioritario conocer tan bien la Parte Específica.

En mi caso, la Parte Específica me sirvió como refuerzo, pero obtuve el APTO gracias a la Parte General. Por ello, el tiempo que le dediqué a la Parte Específica fue mucho menor.

El modus operandi fue el mismo (siempre sin dejar de repasar la Parte General, usando el Documento de Preguntas Falladas creado en la primera fase); hacer exámenes y apuntar de nuevo las preguntas falladas.

Una vez veía dónde tenía más fallos, estudiaba los artículos del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se encontraban esas respuestas. Creé otro Documento de Preguntas Falladas (en hojas separadas de las de la Parte General), y también lo llevé conmigo en todo momento.

Creo que hojear las normas correspondientes a la Parte Específica escogida para completar el Documento de Preguntas Falladas, es la opción óptima.

Cuarta fase. Repaso en grupo

En mi caso, varios compañeros llevamos a cabo este método, y eso fue muy interesante. Solíamos hacer llamadas de Skype en las que nos hacíamos unos a otros preguntas de nuestro Documento de Preguntas Falladas. De este modo, si había detalles en los que uno no hubiera fallado, pero el compañero sí, se repasaban también.

Recomiendo empezar con el repaso grupal cuando se tenga controlada, al menos, la Parte General. No es estudiar juntos, sino poner en común los conocimientos ya obtenidos estudiando, y comentar los fallos y dudas.

El mejor profesor es quien está en tu misma situación.

Quinta fase. Hagamos una simulacro realista

Actualización. Este punto, desde que el examen es online, cobra más sentido que nunca.

Como dije al principio, uno de los añadidos más interesantes de la modalidad online es que en la plataforma se podrá acceder, unos días antes del examen oficial, a una prueba que se podrá repetir sin límites. Creo que sería muy interesante quedar un día concreto con tu grupo de estudio (de manera online, no quedéis en una casa, no sea que acabéis con una multa, o peor, con el coronavirus), a la misma hora que se celebraría el examen (9:00 a.m., por tanto, 20 minutos antes), y hacer un simulacro realista.

Normas: prohibido usar normativa, hablar por Whatsapp o revisar en Google cualquier cosa. Haz el examen como si fuera el día de la prueba. Después, revisad vuestras impresiones.

Yo lo haría el primer día que se pudiera acceder a este examen. De ese modo, después de hacerlo, podría usar esas preguntas para seguir repasando, como en las fases anteriores.

Habrá quien piense que dejar este examen para el final es una tontería, porque dejas de conocer las preguntas que podrían ser más similares al examen al que te has de afrontar. Yo creo que se pueden usar las de 2020 y 2021 (que fueron online) para estudiar según expongo en esta guía, y guardar como última bala en la recámara las del simulacro. Así, podrás hacer un examen súper realista (al menos la primera vez), usando los mismos medios y estrategias que el día del examen real. Después, podrás repetirlo tantas veces como quieras hasta que lo controles como los exámenes anteriores.

Sea como sea, tan solo es una idea. No he probado personalmente este punto, pero creo que, si tuviera que hacer el examen, lo afrontaría así.

Dos últimos consejos para el día del examen

Primero, sobre la apetecible posibilidad de copiar porque es un examen online.

Fuera de bromas, no os recomiendo copiar durante la prueba, pero haré una especie de matización. Cuando digo no copiar, me refiero a no tener las normas abiertas en pestañas de Google, los apuntes impresos por la mesa y a dos personas intentando ayudarte. Estas cosas tan solo sirven para agobiarte. Además, recuerda que te pueden ver por la cam de forma aleatoria.

Lo que sí tendría a mano es el Documento de Preguntas Falladas. Intentaría no consultarlo, pero sí lo tendría cerca. Creo que, más mental que realmente, te podría ayudar a tener la materia bien ordenada en la cabeza.

Y, seamos sinceros, si te hace falta echarle un ojo, pues adelante. No creo que nadie sea tan tonto como para ir a la prueba sin haber estudiado, porque copiando no vas a aprobar. Si has estudiado y crees que tener ese documento cerca (que te aseguro que, si sigues esta Guía, lo tendrás más como un amigo que como una herramienta) puede ayudarte, no hay más que hablar.

No te tomes este consejo como un «copia, insensato«, sino como un «ten a mano esto, por si la cosa se tuerce demasiado«.

Por último, sobre la duración del examen.

Haciendo unos cálculos rápidos, tendrás 3,6 minutos para hacer cada pregunta de la parte General, y 2,4 para hacer los de la parte Especial.

No te obsesiones con el tiempo, pero ten muy en cuenta estos límites. La parte Especial deberás hacerla más rápido pero, si has hecho bien la General, no arriesgues tanto. Recuerda que no hace falta una nota exagerada para aprobar, y que las malas restan.

Conclusión

A modo de mini resumen, podemos concluir:

  • Hacer exámenes de Parte General, antes de estudiar (crear Documento de Preguntas Falladas)
  • Afrontar el estudio de las normas más importantes (añadiendo el Vademécum de José María de Pablo)
  • Afrontar la Parte Específica (crear Documento de Preguntas Falladas)
  • Hacer repasos grupales (muy útil usar la herramienta Skype)
  • No dejar de repasar los Documentos de Preguntas Falladas durante todo el proceso de estudio.
  • Hacer un simulacro realista con tu grupo de estudio el mismo día que se pueda acceder al examen de prueba.
  • Después del simulacro, usar los últimos días repasando y aprendiéndote las preguntas del mismo al 100%.
  • Ten en cuenta los minutos que tendrás por pregunta: 3,6 en la parte General y 2,4 en la Especial.

Seguir estos pasos, obviamente, no garantiza nada, pero puede servir para organizarse y no perder el objetivo, sabiendo que varias personas que aprobaron usaron este método, incluidos compis que estudiaron ya para el examen online.

Ánimo, compañeros, este es el último empujón. Os deseo suerte, ánimo y muchísima salud para ustedes y para los vuestros.

Dejo por aquí de nuevo mi perfil de Twitter, por si quieres seguirme. Si tienes cualquier duda, problema, sugerencia, o simplemente quieres hablar conmigo, mándame un privado. Enlace: @eprietoescobar.

21 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu aportación! Me servirá de gran ayuda tu experiencia y el tiempo que has dedicado en realizar esta guía práctica. Se agradece de corazón

    Me gusta

  2. Hola buenos días. Ayer estaba en Discord mientras jugaba al LOL, cuando alguien comentó que la plataforma a través de la que se hará el examen de Abocía-20 será de la UNED. Saben si es obligatorio tener la webcam y el micrófono encendido?.
    Gracias y un Saludo,

    Me gusta

  3. Hola, Gracias por esta maravilloso escrito, ayuda mucho! Pero tengo dos dudas al respecto, en primer lugar no entiendo que quiere decir «no la tendrán activada durante todo el examen, pero de forma aleatoria podrán tomar “una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial.” Si no pueden utilizar técnicas de reconocimiento facial que intentan ver con eso ?¿

    y en segundo lugar, yo hice el examen de la primera convocatoria de 2020, pero suspendí. Si dejaban revisar las preguntas y ir de atrás hacia adelante ósea que se podían revisar las preguntas, ¿esto a cambiado ahora ?

    Me gusta

    • Hola, Soraya! Gracias por tus palabras. Espero que te sea de ayuda.

      Entiendo que se refieren a que, si usan la cámara web, no usarán tus datos, ni los guardarán. En caso de que lo usen, entiendo que será para cerciorarse de que no hay nadie contigo o que no estás copiando de manera descarada. Cuando quiten la cámara de tu ordenador, por ejemplo, no rezará en ningún sitio que «esa persona era Soraya Salido». Así lo entiendo yo, no sé.

      Con respecto a revisar las preguntas, entiendo leyendo la Orden de la próxima convocatoria que no podrán revisarse. Si la lees y entiendes algo diferente, escríbelo por aquí, porque lo cambiaré de inmediato. Gracias!

      Eduardo.

      Me gusta

      • Hola, Eduardo

        Me he vuelto a leer la orden, en la clausula 12 de la orden , en el quinto párrafo se especifica que » Las preguntas y las respuestas aparecerán de una en una de manera aleatoria y se permitirá avanzar, retroceder y corregir las respuestas».

        Gracias por tú contestación.

        Me gusta

      • Buenos días, Soraya.

        ¡Menudo fallo el mío! Leí un «no» y lo escribí mal. Muchísimas gracias por la corrección, acabo de cambiar el texto. Un saludo y muchísima suerte.

        Eduardo.

        Me gusta

  4. gracias Eduardo.
    Mi hijo lo preparará el próximo año y tu experiencia le será de gran ayuda. Le paso la dirección.
    Quería preguntarte una cosa ¿ el examen oficial es siempre en las mismas fechas? ¿ cuántas convocatorias hay cada año?

    Me gusta

    • Buenos días.

      Me alegro mucho de que encuentres útil la guía. Con respecto a las fechas y las convocatorias, antes del covid solían ser por las mismas fechas, sí. Además, había 2 convocatorias al año. Ahora, con esto de la pandemia, no sabría decirte. Las fechas ya no son como antes, creo. Y con respecto a las convocatorias, intuyo que serán 2, pero no quiero afirmarlo. Si tu hijo estudia el máster de abogacía, seguro que allí lo informarán bien.

      Un saludo!

      Me gusta

  5. Soy egresada de UNIR. Por favor me indican cómo puedo inscribirme en el minJusticia para la segunda convocatoria de exámen de acceso a la Abogacía 2021? gracias !

    Me gusta

  6. Dos preguntas: es necesario hacer el máster para hacer el examen de acceso o te puedes presentar directamente al examen, sin máster, pero si con el grado en derecho? Y dos: de donde se estudia la parte especial? Gracias!

    Me gusta

  7. Hola, no sé si soy yo, pero me parece que en el enlace del ministerio de justicia que facilitas para obtener la plantilla de respuestas del examen de la 2da convocatoria 2019, te da como resultado una plantilla de respuestas DEL EXAMEN ACCESO A LA PROCURA, no entiendo el error, porque es lo mismo si entras a la 2da convocatoria de acceso a la abogacía 2019 del ministerio, y pinchas su propio enlace.
    ¿Son o no son las respuestas? Me parece que no.
    ¿Sabes de algún otro enlace donde se pueda obtener las respectivas respuestas?.

    Me gusta

Deja un comentario